martes, 12 de abril de 2016

Invierte tus Bitcoins: La minería en la nube.



A esta entrada la voy a dividir en dos partes:
1) ¿QUÉ ES LA MINERÍA BITCOIN?

2) INVIERTE TUS BITCOINS: LA MINERÍA EN LA NUBE.

Para aquellas personas que se interesen por saber sobre la minería Bitcoin los invito a leer el articulo completo, pero si ya tienen conocimientos sobre el tema y conocen acerca de la minería en la nube pueden ir directamente hacia la parte 2.



Minar Bitcoin es el proceso de invertir capacidad computacional para procesar y verificar las transacciones que se realizan con el. Esta capacidad computacional es medida en Hercio (Hz) o capacidad de procesamiento por segundo, de tal manera que:
1 kHz (kilohercio) = 1000 Hz
1 MGz (megahercio) = 1000000 Hz
1 GHz ( gigahercio) = 1000000000 Hz

La minería cumple básicamente 2 funciones esenciales:

1) La primera es la de confirmar las transacciones de Bitcoin.

2) Creacion o emisión de Bitcoin: A medida que se van verificando las transacciones, se van emitiendo nuevos bitcoins que sirven como pago a los mineros por sus servicios. Los mineros procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

Entonces los mineros reciben recompensas por sus servicios, estas provienen  de las comisiones de las transacciones y de los nuevos Bitcoin emitidos. Esta es justamente la GANANCIA de la minería.

Funcionamiento de la "red" Bitcoin.


En un principio se podía minar Bitcoin  con una computadora de escritorio, y obtener beneficios de ello, pero el bitcoin fue creado para que la dificultad del minado valla aumentando exponencialmente, así también como la cantidad de bitcoin que se emiten va disminuyendo, por lo que a medida que paso el tiempo no solo aumento la dificultad para minar bitcoin sino que más personas se unieron a la minería. Por lo que la minería se convirtió en un negocio y fue evolucionando. Después se empezaron a ocupar tarjetas graficas para el minado (GPU), hasta llegar hoy en día que existen las ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas), es decir un chip diseñado solamente para la minería de Bitcoins, estos se van creando cada vez mejores y con más capacidad de procesamiento. Por lo que hoy para una persona con una computadora normal sería imposible minar Bitcoin y tener beneficios de ello.



Con la dificultad del minado se empezaron a crear otras monedas similares al Bitcoin, pero con algunas diferencias como el número total de criptomonedas disponibles, el método de minado, el cambio de dificultad o la reducción de la recompensa por minado, etc.
Así se crearon monedas con otro algoritmo, el algoritmo Scrypt, el Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256. Entre las monedas alternativas con algoritmo Scrypt, se encuentran por ejemplo el Dogecoin y el Litecoin. 

El algoritmo Scrypt fue diseñado específicamente para que los ASIC no puedan minar óptimamente, y de esta forma hacer la minería más equitativa. Así, muchos mineros se lanzaron a comprar compulsivamente tarjetas gráficas (GPU) para minar las recientes criptomonedas basadas en Script. Pero con el avance del tiempo empezaron a salir ASIC scrypt,es decir chips especializados en minar monedas basadas en este algoritmo. Por lo que hoy en día, la minería se concentra en grandes empresas que pueden permitirse la inversión en estos equipos. Por ejemplo, el monstruo minero TITAN de KnCMiner, el cual entrega una potencia de cálculo de 250 Giga Hash por segundo (250GH/s) consumiendo menos de 1000W por hora.

Si hacemos la comparación, una Radeon R9 290x (Tarjeta grafica) entrega apenas una potencia de cálculo de 1GH/s con un consumo mínimo teórico de 250W. La diferencia entre el equipo especializado y una tarjeta grafica es abismal.

El hardware de una empresa de minería actualmente.








La minería en la nube es una forma de minar Bitcoin ( y otras criptomonedas) sin necesidad de invertir en un hardware especializado, son empresas que se dedican a realizar la minería y alquilan la potencia de sus equipos, es decir, te alquilan GHz por una cierta cantidad de tiempo, y tu obtienes las ganancias del minado. Invertir en minería en la nube es muy fácil, solo tienes que registrarte en una de estas empresas por medio de sus páginas, invertir en potencia y tener una billetera bitcoin para recibir los pagos.

Hay muchísimas empresas actualmente que se dedican a realizar esto, unas más serias que otras, hay que aclarar que alrededor del Bitcoin se produjeron muchas estafas en todo sentido, por lo que invertir en minería en la nube no deja de ser una inversión de riesgo. Sin embargo hay empresas que se dedican hace muchos años a ofrecer servicios de minería en la nube, por lo que se ganaron cierta confiabilidad. Esta es una lista de algunas empresas que ofrecen este servicio, aclarando que todas tienen riesgo, y en general en materia de inversiones cada más riesgosa es una operación mayor también es la rentabilidad.


LISTA DE ALGUNAS EMPRESAS DE MINERÍA EN LA NUBE:


GENESIS MINING
Esta empresa está dentro de poco por cumplir 2 años de servicios, cuenta actualmente con 3 planes para invertir:

Posee una interfaz fácil de utilizar y permite minar cualquier criptomonedas que esté en su catalogo, la decisión es del inversor.




NEXUS MINING

Nexus es una empresa que está registrada en Canada, lleva activa desde 2014, esta es su oferta para el minado:





HASHFLARE

HashFlare es relativamente nueva, es parte de la compañía HashCoins que se ocupa de elaboración de software y hardware para la minería y mantenimiento de equipos. Esta es su oferta:




CLD MINE (SCAM-ESTAFA)

Desde mi punto de vista no es de las más confiables, pero están regalando 1500 Dogecoins para empezar a minar, y tiene un interesante programa de referidos. Para comenzar a minar sin invertir nada es buena opción.


Como se puede ver se puede invertir en minería con 2.20 dolares ( HASFLARE). Según estuve investigando, en la mayoría de las páginas de minería en la nube el PRI (Periodo de Recuperación de la inversión) esta aproximadamente hoy 12/04/2016 en 200 días, esto varía de acuerdo a la dificultad del minado, precio de las criptomonedas e infinidad de otras variables.

Hay muchas otras empresas, pero trate de colocar las que considero más confiables, a excepción de CLD MINE, mi consejo es siempre antes de realizar una inversión informarse bien, hay muchos foros en Internet en el cual muchas personas hacen el seguimiento de estas y muchas otras empresas y comentan sus experiencias, una de ellas es FORO-PTC.COM.

Espero que esta lectura les sea de utilidad, no duden en comentar si así lo desean, gracias por visitar el Blog. Saludos.

FUENTE: Publicación original de BITCOINEINVERSIONES.

1 comentario: