miércoles, 8 de junio de 2016

EL PRECIO DEL BITCOIN POR LAS NUBES. LAS RAZONES DEL INCREMENTO.




El BITCOIN pasó en aproximadamente 2 semanas de valer 440 usd, al día de hoy 08/06/2016 576 usd, lo que significo un aumento del 31% aproximadamente, y algunos especulan que va a seguir aumentando aun más, pero, ¿a qué se debe este aumento?:
Primero hay que decir que no hay una sola razón por la que se especula que motivo a este aumento tan espectacular, fueron varias las causas:




1) DEVALUACIÓN DEL YUAN CHINO CON RELACIÓN AL DÓLAR.

PRECIO DEL YUAN CHINO CON RELACIÓN AL DOLAR.


La principal razón que la mayoría de los analistas están de acuerdo, es la relación existente entre la caída del precio del yuan chino con relación al dólar y la subida del precio del bitcoin que ocurrió durante el mismo periodo, y no es difícil de relacionar esto ya que entre los dos exchange de bitcoin asiáticos HUOBI Y OKCOIN, representan en conjunto el 92% del comercio mundial en bitcoin, por los que gran parte de los inversores chinos ante la caída del precio de su moneda cambiaron de activo para salvaguardar su capital, y muchos optaron por comprar bitcoin, lo que aumento significativamente la demanda y así se dio esa subida tan espectacular.




2) EL HALVING DEL BITCOIN PRONOSTICADO PARA JULIO.

EL HALVING


Para entender esto primero hay que entender un poco de cómo funciona el BITCOIN, el halving bitcoin hace referencia a la reducción a la mitad de las recompensas que reciben los mineros por completar una cadena de bloques de transacciones. Cada vez que se resuelve un bloque, el minero que lo hace, recibe una recompensa económica por sus servicios, la minería es un proceso vital para la existencia del bitcoin ya que cumple dos funciones principales, que son en resumen:
  - Validar la red bitcoin, es decir confirmar las transacciones que se hacen en el sistema, por medio de la criptografía. Para ello ponen hardware especializado a disposición de la minería. 
  - La emisión de nuevos bitcoin, es decir las recompensas que reciben los mineros son de nuevas monedas recién “acuñadas”, en la actualidad cada bloque completado libera 25 nuevos bitcoin al sistema, que es la recompensa que recibe el minero.

Ahora el bitcoin fue creado para tener un suministro finito y controlado, está en su protocolo, esto se hace para mantener la inflación bajo control, el número máximo de bitcoin que existirán en el mundo, aproximadamente por el año 2140, será de 21000000 millones (20.999.999,97690000 BTC exactamente), y se sabe con cierta exactitud, cuando se van a generar en el tiempo. El protocolo bitcoin fue programado para que la creación de las monedas disminuya a la mitad con el tiempo. Para ser más precisos la creación del bitcoin sigue un esquema de serie geométrica de razón ½.

La recompensa para los mineros se reduce a la mitad unas vez resueltos 210000 bloques. Allá en sus comienzos, (2009-2012), la recompensa por resolver una cadena de bloques era de 50 bitcoins, el 28 de Noviembre del 2012, cuando se minó el bloque 210.000 la recompensa se redujo a la mitad, y pasó a ser de 25 bitcoins. Según datos actuales, concretamente el 10 de Julio del 2016, se va a minar el bloque número 420000, por lo que la recompensa para los mineros pasara de 25 a 12,5 bitcoin.

¿Por qué se especula que el halving va a aumentar el precio del bitcoin? Principalmente por lo ocurrido en el primer halving allá por el 2012, el precio del Bitcoin el 28 de noviembre 2012, fecha en la que se produjo el primer halving, estaba a 12,39 dólares; dos meses antes, el 28 de septiembre 2012, estaba exactamente en el mismo precio; un mes después (28 diciembre 2012) era de 13,42 dólares y 6 meses después (28 de mayo de 2013) era de 129 dólares. Un año después, el 28 de noviembre 2013, el precio de Bitcoin estaba en 1079,07 dólares. Hoy después de varias subas y bajas, esta por los 570 dolares. Aunque es imposible saber con certeza lo que ocurrirá con el precio, es imposible no vincular la suba del precio del bitcoin de este periodo con este antecedente histórico, ya que los inversores ante el inminente halving están comprando bitcoin para venderlo después, incrementando la demanda y el precio.




3) LA APARICION DE ETHEREUM, UNA NUEVA MONEDA DIGITAL.




Ethereum es una nueva moneda digital que ha ganado mucho respaldo entre los bancos y los inversores de capital de riesgo. Esta moneda tiene muchas características que la harían, según muchos analistas, mejor que el Bitcoin, por ser más rápida y fiable, y que lo podría llegar incluso a remplazar.

Aunque la aparición de una competencia debería desalentar el precio del bitcoin, son muchos los que piensan que la subida del precio del ethereum podría haber derivado en un aumento del precio del bitcoin, en forma de contagio. Aunque por el momento, no parece haber una fuerte correlación entre la subida del precio del ethereum y el del bitcoin, aunque es una posibilidad.




CONCLUSIÓN


Es más que claro que al principal razón del incremento del precio es la caída del Yuan chino con relación al dólar, pero seguramente que el incremento tan significativo se debió a una suma de los tres factores ya mencionados, ahora resulta interesante principalmente analizar el halving, puesto que se especula que dentro de los meses posteriores al halving, el bitcoin va a incrementar como paso en el 2012, aunque es imposible saberlo con certeza.


FUENTE: Publicación original de bitcoineinversiones, recopilado de diferentes fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario